NEURONA ESPEJO

 

TEORÍA

Las neuronas espejo son células que están en el cerebro y que, característicamente, se activan y generan disparos eléctricos cuando se ejecuta una acción o cuando observa esa misma acción ejecutada por otro.

Hablar de neuronas espejo es hablar de transmisión de cultura y aprendizaje. Podríamos decir que nuestro cerebro es un radar andante, especializado en captar todo lo que le rodea. Cualquier cosa, cognitiva o metacognitiva.

Las neuronas espejo pueden detectar no solo la acción, sino también la intención e identificar las intenciones que hay detrás. Además sirven para aprender, empatizar, comunicar, predecir el comportamiento del otro e imitar.

Cuando sientes, escuchas o ves algo esta neurona se activa. Son agentes responsables de la empatía.

Tras cada acción que estás viendo que hace el otro, tu también estas conectado a ese acto, ese pensamiento o ese sentimiento.

Esto es lo que llamamos imitación y es la base de las relaciones humanas, ya que nos permite ser empáticos y entender a los otros.

¿Por qué la risa o el bostezo son contagiosos? Debido a la neurona espejo.

Esto se ve muy fácil en los niños, ellos lo imitan  todo. Aprendizaje es imitación.

Por todo esto el cerebro conquista, copia, imita, siente y actúa.

 

MI CONCLUSIÓN

La neurona espejo fue un gran descubrimiento para entender la flexibilidad del cerebro. Es un paso muy importante para el aprendizaje.

Os cuento todo esto porque la base de mi trabajo es la educación. Es modificar los hábitos alimentarios para que estos perduren en el tiempo y llevar un estilo de vida saludable.

Me encanta hablar de neurona espejo y ver de todo lo que somos capaces sólo con ver, oír o sentir. El cerebro nunca va a dejar de sorprendernos.

Muchas veces acabamos comiendo algo que no nos apetecía pero que vimos en la tele, cine, compañero, mesa, tienda, super…

Y después nos preguntamos: ¿por qué lo comí? Este es uno de los motivos.

Así que como Nutricionista y profesional de la salud mi trabajo es ser vuestro espejo y conseguir que imitéis estos hábitos saludables.

Y debemos ser el espejo de los más pequeños, para que su alimentación y hábitos sean los adecuados.

No soy una fan de las redes sociales, pero el motivo que me lleva a compartir mis comidas, viajes, emociones y pensamientos es este.

Contagiaros de comida sana, pensamientos positivos y emociones alegres.

 

Las neuronas espejo te ponen en el lugar del otro (Rizzolatti).

 

P.D: Come Felicidad

Compartir