¿A TI TE SIENTA BIEN?

Este artículo surgió en mi último viaje.

Fue un viaje viaje diferente, de mochila e improvisación, donde nada estaba planeado, con clases de yoga cada día y sesiones de Aquatic. Un viaje hacía el interior, donde ¿A TI TE SIENTA BIEN? se convirtió en una de las frases del viaje.

Tuve la suerte de viajar con un gran grupo, lleno de personas mágicas, donde a lo largo del viaje el grupo fue creciendo y eramos más.

¿Qué sucedía cada vez que nos sentabamos a una mesa? ¿o cuándo ibamos de ruta y surgía una duda de alimentación? Pues que en ese momento improvisabamos un pequeño (o no tan pequeño) wokrshop de alimentación.

Para mi fue muy interesante, conocer de una manera diferente las dudas de mis compañeros y ver como me desenvolvía en la completa improvisación para ayudarles y responder lo mejor posible.

Mi frase principal ante muchas de las dudas era:  ¿A TI TE SIENTA BIEN?

Siempre surgen dudas similares donde hay unas recomendaciones básica.

Pero como digo siempre, trabajo con Educación Nutricional y lo que quiero es que los que acuden a mi, aprendan a comer y a llevar un estilo de vida saludable.

Y en este artículo os quiero dar una recomendación diferente y difícil de resumir y explicar por una pantalla.

Para mi hay un factor clave en esto y es lo primero que intento enseñar a mis pacientes, aunque ellos en muchas ocaciones no se dan ni cuenta y lo aprenden super rápido. Es fundamental escuchar al cuerpo.

Este nos habla a cada momento, nos envía señales para mostrarnos como se encuentra y lo que necesita a cada ocasión.Escucharlo.

A que preguntas contesto ¿A ti te sienta bien? :

Nuria que te parece (son sólo ejemplos):

  • Antes desayunaba con café pero ahora me pasé al té
  • Cambié la bebida de almendras por la de avena
  • Dicen que por la noche la ensalada es mala
  • Dejé las nueces porque engordan
  • Dejé la fruta después de comer porque dicen que no
  • La quinoa es fantástica pero no me gusta nada

… Y un largo etc.

Como siempre la sociedad esta llena de mala información y por eso estos cambios y dudas. Cambios que las personas no saben ni por que hacen.

Base: productos frescos

Menos plásticos =  Más producto fresco = Comida saludable

¿Si te sienta bien una fruta después de comer porqué dejas de comerla?

¿Si te gusta comer ensalada por la noche y te sienta bien porqué la dejas de comer?

¿Si te gusta, te sienta bien y decidistes tomar bebida de avena porqué la cambias?

Otro ejemplo:

Uno de mis compis le encanta hacerse batidos, y se toma varios batidos al día (el y su licuadora a todos lados). En un primer momento mi recomendación fue que cambiara los batidos por piezas de fruta.  Su teoría de «batido = detox» se fue abajo.

Días después hablando con el le pregunté como le iba en las épocas de mucho trabajo, ya que suele ser un trabajo que desgasta y de muchas horas, y sumando que el tiene un metabolismo donde tiende a perder peso y estar delgado.

Su contestación fue que todos los años había perdido peso, pero que este último año no, y esto fue debido a que se pasó del menú “carnívoro – frito” al vegetariano (y añadió los batidos a mayores).

Pues a esto me refiero, mi consejo es comer piezas de frutas y no zumos o batidos, en este caso el escuhó su cuerpo y no sólo no comió muchísimo más sano sino que consigió no perder peso.

Como nutricionista no me gusta dar consejos a la ligera, necesito saber la historía de cada paciente porque cada cuerpo y mente es un mundo, por eso os cuento todo esto, si no tenéis la oportunidad de que alguien os de pautas personalizadas, no os dejéis llevar por toda la información que llega.

Para, observa y decide.

Puntualización. Otro ejemplo:

Paciente – Amigo: Nuria me pasa poco pero es que hay momentos que me saturo y necesito un capricho.

Nuria Nutricionista: ¿a ti te sienta bien?

Paciente  – Amigo: Siii, en ese momento si.

Nuria Nutricionista: Vale, pues ya está, lo comes, lo saboreas y a seguir con tus pautas y hábitos saludables. Evidentemente no lo hagas a diario ni como costumbre. No es necesario castigarse.

P.D: Come Felicidad

Compartir

8FDA9940-67CC-4C02-835D-9B18AB973325
Soy Nuria Doce

Nutricionista-Dietista colegiada y especialista en educación nutricional, coaching nutricional y patologías digestivas. 

RECETAS

LO MÁS POPULAR