ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Sostenibilidad es atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Sostenibilidad Alimentaria es la alimentación que genera un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable.

Preservar la salud del planeta también pasa por la alimentación. Cada uno de nosotros puede contribuir a mejorar la sostenibilidad alimentaria siguiendo un decálogo que propone desde consumir productos locales y de temporada hasta interesarse por los procedimientos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Estamos destruyendo nuestro planeta y con ellos nuestra alimentación y nuestra salud.

Es necesario cambiar nuestro estilo de vida, nuestra forma de cultivar y producir alimentos. Es necesaria una alimentación sostenible. Es Necesario un equilibrio natural.

Estamos entrando en una cadena que lo destruye todo.

Es nuestra responsabilidad, mantener y cuidar nuestra tierra para que nos pueda alimentar. El mundo no nos pertenece, estamos de prestado. La tierra hace todo lo posible por darnos alimento pero no  siempre se lo sabemos agradecer.

Una de las llaves está en el consumidor, lo que se demanda es lo que se produce, es lo que interesa.

Consumamos el producto local y el producto ecológico.

¿Es más caro alimentarse de forma saludable? Desde mi punto de vista no. Porque voy a comprar y comer lo necesario, evito los productos procesados y voy a comer de manera más saludable, más rico.  Por que como las calorías que necesito, no calorías vacías y demás.

No podemos seguir tirando comida.

No es sólo cuestión de dinero si no de valor, un alimento barato va a tener un coste a la larga. Pregúntate que estas comiendo, como se ha producido ese alimento barato, como llegó hasta ti…

No busquemos un alimento bonito estéticamente, busquemos un alimento rico y saludable.
No hay que comer sólo de forma saludable sino también de forma sostenible. Seamos solidarios con el entorno geográfico cercano. Comamos comida de temporada y de la zona de donde estamos, de donde somos, nuestras raíces. Siempre que sea posible.

El agua se está convirtiendo en el nuevo petróleo.

¿Es eso lo que queremos para nuestro futuro, para las nuevas generaciones?
Consciencia, seamos conscientes

 

Consejos a seguir

  • Elige alimentos de temporada y proximidad. Alimentos de kilómetro cero siempre que sea posible. Las frutas y verduras de temporada es más fácil que estén en su punto de maduración. Con respeto a los productos de origen animal respetarás sus ciclos.
  • Que la base de tu alimentación sea de origen vegetal: frutas, verduras, cereales enteros, tubérculos, frutos secos y legumbres. Los alimentos de origen animal también forman parte pero de una manera más moderada.
  • Evita los envases superfluos. Escoge preferentemente aquellos productos que hacen un uso responsable del embalaje.
  • Planifica el menú, la compra y cocina lo justo. Intenta reducir los desechos y aprovecha todo lo aprovechable.
  • Recicla adecuadamente en el hogar.
  • Procura hacer la compra en el pequeño negocio. Contribuyes al desarrollo económico y social de tu entorno.
  • Cundo crees que una verdura o fruta se va a estropear no esperes a usarla días después, congélala si es posible y te valdré para una salsa, crema o postre.
  • Valora alimentos y recetas tradicionales y locales. Mantiene la tradición e identidad culinaria de tu zona. En ocasiones es necesario adaptar alguna receta para que se a más saludable.

P.D: Come Felicidad

 

 

Compartir

8FDA9940-67CC-4C02-835D-9B18AB973325
Soy Nuria Doce

Nutricionista-Dietista colegiada y especialista en educación nutricional, coaching nutricional y patologías digestivas. 

RECETAS

LO MÁS POPULAR