Motivación

Es lo más solicitado el primer día de consulta, en ocasiones también a lo largo de proceso. Es algo deseado que se tiende a buscar.

Dicen que existe… Considero que si pero como efecto secuendario de gestiones y actitud. No aparece sola, ni por casualidad, no es magia… Es un resultado, para ello es necesario tener en cuenta los mecanismos psicológicos reguladores de la conducta.

Hay dos tipos de motivación:

Intrínseca y Extrínseca. Los estudios demuestran que la motivación extrínseca está más caracterizada por falta de motivación.

Depende desde que punto hacemos las acciones y el grado de reflexión a la hora de realizar dichas acciones estará la motivación.

Partimos de que las personas son organismo con tendencia innata al crecimiento, gestiona los desafíos e integra sus experiencias de la mejor manera posible.

Puntos que mejoran la motivación intrínseca:

* Realizar una actividad porque la has elegido. Si hay control externo (como sano porque me lo pide un familiar) esta disminuye.

* Dar mayor capacidad de elección y de gestión (en caso al paciente), es más fácil que la motivación aumente.

* Los factores extrínsecos informativos con respecto al objetivo y que retroalimentan lo positivo promueven dicha motivación. Los factores que se perciben como control o como incompetencia la disminuyen.

* Realizar la actividad desde el goce y el disfrute (aumenta la autoestima) y no desde el control, obligación y ego hara que la motivación intrínseca sea mayor.

La motivación intrínseca es interna, es inherente, de interés, disfrute y satisfacción. Las recompensas, premios, fecha tope, amenazas, evolución bajo presión… la disminuyen.

Hay una pregunta que suelo hacer: ¿Quieres aprender a gestionar tu alimentación?

Si es así, el camino es largo, no se llega al objetivo en un día, semanas o mes, pero se llega.

Al igual que el juego de la foto ponemos piezas, quitamos, movemos, caen y se vuelve a levantar. Pero es un juego divertido y emocionante.

Mi objetivo es que vuestro camino sea así, desde y hacía vosotr@s mismo.

P.D: Come Felicidad