EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Si tengo que elegir mi especialización como Dietista esa es sin duda la Educación Nutricional.

No sólo porque es mi método a la hora de trabajar, si no porque es la parte que más me gusta y que más me hace disfrutar de mi trabajo.

Uno de los mayores problemas que existen en la sociedad es la falta de información alimentaria y la gran publicidad engañosa que existe alrededor de todo lo que tiene que ver con alimentación y pérdida de peso.

Y los porcentajes de obesidad y sobrepeso aumentan, cada vez la vida es más sedentaria, se practica menos ejercicio físico y la alimentación empeora.

Muchas veces parece que todas las” leyendas urbanas” que existen sobre alimentación son verdad y las palabras de un profesional no.

Necesitamos aclarar que Nutrición es una carrera de cuatro años donde no sólo estudiamos los alimentos y sus funciones. Lo primero que estudiamos es el cuerpo humano, como funciona, sus características, sus enfermedades, lo que necesita… y un largo etcétera. Sólo para empezar el camino, ya que detrás vienen muchos años de aprendizaje.

La educación nutricional no contempla sólo la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrientes, sino que también proporciona las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición.

Y por ello es fundamental, es la encargada de cambiar los malos hábitos, de fomentar hábitos saludables y con ello un estilo de vida saludable.

Somos los Dietistas – Nutricionistas quienes jugamos un papel clave, ya que somos los encargados de difundir estos hábitos.

¿Qué es lo primero que piensas cuando digo la palabra DIETA?

Justo, DIETA está asociada a: prohibición, castigo, restricciones, sufrimientos, pereza, pasar hambre…

Significado de DIETA: proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. Es un conjunto de pautas alimentarias.

Como podéis comprobar su significado no tiene nada que ver con la asociación que se le da hoy en día en la sociedad.

No se trata de hacer “Dieta” para adelgazar x kilos para x momento. Lo que necesitamos es reeducar y corregir,  fomentar buenos hábitos alimentarios, para que estos perduren en el tiempo y tener un estilo de vida saludable.

Y no es sólo lo que comemos, es: como lo comemos, la actividad física, el ejercicio físico, el agua, las horas de sueño, el estrés… es necesario buscar un equilibrio, hacérselo más fácil al cuerpo para que este funcione correctamente y tener un buen estado de salud.

Hoy en día le exigimos a los alimentos que nos hagan más listos, más guapos, más altos… le pedimos mucho más de lo que nos pueden dar, ya que su labor es mantenernos sanos.

No busques un peso, sólo es un número que marca una barrera psicológica. Busca cambiar, tener un cuerpo sano con una adecuada composición corporal y una vida saludable.

La frase que más uso:

“Nada es imposible, es necesario buscar un orden dentro del desorden”

Cuanto más desordenada está la vida, más lo está la comida y con ello las emociones, todo va de la mano. Mejora tu estilo de vida y tu alimentación y con ella cambiaran tus emociones.

P.D. Come Felicidad


Post relacionados