Soy Nuria Doce Piñeiro, soy Dietista – Nutricionista.

Una enamorada de mi trabajo.

Nuria Doce

Os cuento un poco de mí, mi camino con la alimentación y mi punto de vista.

Cuando eres Dietista siempre escuchas los mismos comentarios, para ti es fácil, tú estás delgada, no comes nada, puedes comer lo que quieras, tienes fama de que no comes, tú ya eres así delgada y da igual lo que comas… y un largo etcétera de frases similares, pero la realidad no es esa.

Es cierto que soy y siempre fui muy delgada, pero las circustancias no fueron siempre las mismas. La realidad es que como mucho, pero siempre busco la forma de hacerlo de forma saludable.

Siempre cuento que, desde el punto de vista de unos padres, fui la típica niña “muy insoportable”, no me llevaba bien con la comida.

Mi relación con la comida ya viene desde niña, odiaba comer, hacía todo lo posible para evitar sentarme a la mesa y enfrentarme a la situción de comer, era algo que no soportaba. Un día con 3 años, cuando mis padres estaban intentando que comiera, les contesté: “pero ¿por qué me obligáis? ¿no os dais cuenta que con lo que como me llega? no necesito más”. Mis padres quedaron impactados con mi contestación (como veis lo de ser Dietista lo llevo en los genes) y nunca más me obligaron a comer, me dieron mi espacio, ofreciéndome todo lo que estaba a su alcance pero sin convertir la hora de la comida en una pesadilla para mí.

Os cuento esto, porque cuando hablo de aprender a comer, de educación nutricional y eduación familiar mucha gente piensa que es imposible y que los hábitos y gustos de tantos años no se pueden cambiar, pero sí se puede, todo es posible cuando uno quiere.

Yo empecé a comer siendo ya una “mini chica” y aprendí a comer con el paso de los años, y sigo haciéndolo. La verdad es que cuando era una niña ni yo misma imaginaba que acabaría comiendo tan bien y tan variado.

No puedo decir que siempre tuve claro que quería estudiar Nutrición. Nunca había pensado en lo que quería ser, sólo sabía que las ciencias eran mi camino y que me encantaban. Cuando descubrí la nutrición, decidí que era lo mío, porque todo nuestro cuerpo, todo este mecanismo y toda enfermedad de alguna manera está relacionado con lo que comemos, y todo esto me apasiona.

También me gusta mucho la psicología, porque para mí nutrición y psicología van de la mano. En muchas ocasiones, el estado de ánimo nos lleva a comer de una forma determinada. Comer tiene que ser un placer y se tiene que disfrutar con todos los sentidos. Por este motivo, intento saber un poco más sobre el tema para poder tener una visión completa y así poder ayudar a mis pacientes desde un punto más amplio, por eso también he estudiado un poco de neuropsicología.

Desde mi manera de trabajar y ver las cosas, no se trata de limitar y prohibir, si no de dar pautas a cada persona de como puede ir mejorando su alimentación y su estilo de vida, porque es un conjunto de cosas (comida, ambiente, ejercicio, vida, emociones…), todo es un conjunto, es cambiar el estilo de vida y los hábitos para tener una vida saludable.

Estoy activa en las redes sociales, para encontrar y dar más información. Y sigo estudiando, algo que creo que nunca dejaré de hacer ya que creo que es necesario para seguir avanzando y aumentando mis conocimientos y ofrecer lo mejor de mí como persona y como porfesional.


Formación

Formación Académica

Técnico Superior en Dietética, IES. Frei Martín Sarmiento.

Grado en Nutrición Humana y Dietética, Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM.

Formación Complementaria

Master en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulnes. En jóvenes y adultos, IMF y Universidad Camilo José Cela, UCJC.

Postgrado en Nutrición Clínica y Ciencia avanzada de los alimentos, Universidad de Barcelona, UB.

Experto en Obesidad: prevención y tratamiento en el adulto, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Experto en Obesidad: prevención y tratamiento en el niño, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Cursos y actividades

Genómica Nutricional y Nutrición personalizada, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación, IMDEA Alimentación.

Curso de Nutrición infantil: herramientas para la primera consulta. FASSTHINKS.

Experiencia profesional

En el 2007 me aventuré a hacer realidad un sueño, abrir mi propia consulta. Gracias a ella, he ido mejorando en todos los aspectos, aumentando mis estudios y con ello la consulta, consiguiendo que esta sea cada día más completa y también ampliando los campos de trabajo. Y con todo esto, he crecido profesionalmente.

Participé en el proyecto “Unidad de Concellos Saudables”, campaña de la Xunta de Galicia. Realizando talleres sobre alimentación saludable.

Elaboro el menú del comedor escolar de diferentes colegios.

También imparto clases y charlas en colegios.

Soy colegiada por el Colegio Oficial de Dietistas – Nutricionistas de Galicia (CODINUGAL) con el Nº GA00054.